Cerca de 1.500 kilos de droga provenientes de Ecuador, decomisados este año en América, Europa y Asia
EFE-AP | HONG KONG, China
HONG KONG.- Autoridades mostraron la droga incautada en un contenedor. Estaba distribuida en 541 paquetes de 1,2 kilos de peso aproximado cada uno.
Un total de 1.494,9 kilos de droga proveniente de Ecuador se han decomisado en lo que va del año en países de América, Europa y Asia.
Se estima que la droga tiene un costo de más de 190 millones de dólares, aunque el valor varía según el país. Un kilo de cocaína producido en la selva de Colombia vale mil dólares; ese mismo kilo en EE.UU. cuesta $25 mil y en Europa llega hasta a 50 mil dólares.
En enero pasado, en el aeropuerto de Linate, de Milán, se decomisaron 40 kilogramos de cocaína líquida en el interior de la valija diplomática. Se detuvo a cinco personas.
El 1 de mayo, frente a las costas de Guatemala se apresó a seis personas, entre ellas tres ecuatorianos, con 555 kilos de cocaína, valorado en unos 7 millones de dólares y que según las autoridades fue transportado desde Ecuador.
La Dirección de Aduanas de Francia decomisó el 21 de junio, en el puerto de Havre, un contenedor que provenía de Ecuador con 113 kilos de cocaína, cuyo precio al por menor sería de cerca de 8,7 millones de dólares,
El 28 de junio, en Londres fue detenida Paula Sánchez, luego de descubrirse 100 kilos de cocaína ocultos en alimentos provenientes de Ecuador. La droga tiene un valor en el mercado de 44 millones de libras esterlinas (cerca de 69 millones de dólares).
El pasado 3 de julio, en el puerto de Amberes (Bélgica) fueron decomisados 40,9 kilos de cocaína en un barco que partió desde Guayaquil. La droga, valorada en el mercado belga en $ 3’272.000, fue encontrada en un cargamento de banano.
Hong Kong, el caso más reciente El pasado miércoles agentes de aduanas de Hong Kong realizaron la mayor redada antidrogas que se haya registrado en la ciudad, con la incautación de 649 kilogramos (1.430 libras) de clorhidrato de cocaína que tenían el valor de $ 98 millones en su venta callejera, dijeron ayer las autoridades.
Funcionarios aduaneros dieron a conocer ayer que el cargamento de droga estaba oculto en un contenedor que llegó procedente de Ecuador. No se dio información sobre la compañía naviera que había embarcado la carga contaminada con el alcaloide y tampoco qué tipo de mercadería era la que tenía.
El decomiso se dio el 4 de julio, cuando los 649 kilos de cocaína eran transportados en un camión hacia una zona industrial en el área norte del territorio. Como resultado de la operación tres personas, originarias de Hong Kong, fueron detenidas, entre las que estaba el conductor. Dos de los aprehendidos integran una banda local de narcotraficantes.
El cargamento de cocaína habría llegado por barco a una de las terminales del puerto de Kwai Chung de Hong Kong y de ahí fue trasladado en camión a la zona norte, en dirección a la frontera con la parte continental de China.
Las autoridades siguieron la carga cuando era trasladada a un punto de recolección en los suburbios, informó el jefe del buró de Investigaciones de Drogas de Aduanas de Hong Kong, John Lee.
Según Lee, fue la agencia contra la lucha del narcotráfico de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) la que avisó a las autoridades de Hong Kong sobre la llegada de un contenedor ‘sospechoso’. La droga estaba distribuida en 541 paquetes de 1,2 kilos de peso aproximado cada uno y la mayor parte de la mercancía tendría como destino el sudeste asiático.
Si bien Lee negó que Hong Kong se haya convertido en una ruta de tránsito para el contrabando de drogas hacia la región sur de Asia, el número de decomisos y detenciones en los puntos fronterizos de la antigua colonia británica ha ido aumentando en los últimos meses.
“Tenemos que estar un paso por delante de los traficantes, es poco común que los contenedores se utilicen para transportar droga, pero cuando sucede el volumen en cada envío es muy grande”, explicó Lee.
Además indicó que el departamento de Aduanas de Hong Kong lleva trabajando junto con su homólogo en Estados Unidos y con autoridades de América del Sur desde este año para combatir el narcotráfico.
Según la ley de Hong Kong, el tráfico de drogas está tipificado como delito grave con pena máxima de cadena perpetua y una multa de más de $ 600.000 para la persona que fuere detenida.
SENTENCIADOS EN OTRO CASO
En Manabí
El Sexto Tribunal Penal de Manabí sentenció a 16 años de reclusión mayor al colombiano Juan Carlos Castro Hurtado, de 23 años; y a los ecuatorianos Jacinto Plúa Pillasagua, de 48; y Jorge Luis Mero Mero, de 34, detenidos el 4 de julio del 2011 con 224 paquetes de cocaína, que tenían 641 kg.
Negaron delito
Al momento de su detención, en el sector de Tierra Dorada, en la vía Circunvalación, los tres alegaron que fueron contratados para realizar trabajos en una lancha y que no sabían nada de la droga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario